SAN VICENTE DE LA BARQUERA una villa marinera que enamora

San Vicente de la Barquera


Publicado 21-06-2022




Qué ver o visitar en San Vicente de la Barquera

 

San Vicente de la Barquera se encuentra en la costa occidental de Cantabria, en el norte de España a tan solo 10 kilómetros de la localidad de Comillas. Es una pequeña villa histórica junto al mar y  rodeada por el privilegiado entorno del  Parque Natural de Oyambre. Espacio protegido que comprende varías rías, playas, acantilados o bosques. Es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y a pesar de ser pequeño tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Para nosotros es la villa marinera cántabra por excelencia y además es cruce de caminos entre el Camino del Norte de Santiago y el kilometro cero del Camino Lebaniego.


Sus playas, su puerto pesquero adornado por los brillos de sus barcas, su bonito casco antiguo " la puebla vieja" declarado conjunto artístico histórico , sus guisos marineros, sus fiestas, su gente y su gastronomía son muchos de los atractivos que tiene. 


Es otra de las visitas imprescindibles a Cantabria. Es ese rincón mágico único, que a veces pasa desapercibido al lado de sus hermanos mayores cómo Comillas y Santander.  Hay embajadores de la villa famosos cómo David Bustamante que venden lo irresistible del destino. Quienes  conocen  esta villa pueden ratificar los tesoros que esconde. Es imperdonable  pasar por Cantabria sin visitar San Vicente de la Barquera. Es un destino que sin ser el más conocido es ineludible y  es la escapada perfecta. A qué esperas.



¿ Como llegar a San Vicente de la Barquera ?


A San Vicente de la Barquera puedes llegar en coche, a través de la A 8 que tiene salida directa en la localidad. Otra opción es el transporte público en autobús o en tren. Hay una línea de autobús que recorre la costa occidental que va desde Santander a San Vicente de la Barquera. Si vas en tren, la estación más cercana esta en la Acebosa a 2,5 Km de la localidad. Combinar tren y bicicleta puede ser también una buena opción. 

En nuestra agencia de viajes puedes alquilar bicicletas, bicicletas eléctricas  y coches de alquiler. Y sino quieres conducir y quieres una ruta guiada puedes contratar cualquiera de nuestras excursiones que  incluyen visita a San Vicente de la Barquera. Incluyendo los traslados con recogida en Santander y Torrelavega. Nos adaptamos a todos los gustos.


¿ Qué ver en San Vicente de la Barquera ?


San Vicente de la Barquera es una de las villas históricas de la costa cántabra,  y cuenta con una importante  tradición pescadora y marinera,  de hecho su puerto ya utilizado por los romanos  y aún sigue siendo junto al turismo el corazón de la actividad de San Vicente de la Barquera.


Cuenta además con bonitas playas como la de Oyambre o los extensos arenales de Merón,  también pequeñas calas como la de Gerra, sin olvidarnos de la ría de San Vicente formada por la desembocadura de dos ríos Gandarillas y Escudo  y  cuenta también con playas urbanas como la  del Tostadero y Fuentes.  Las playas de San Vicente de la Barquera  tienen como denominador común sus transparentes aguas y mantenerse casi vírgenes, al estar rodeadas principalmente de prado y monte salpicado con alguna pequeña granja. Ya que se encuentran en el espacio protegido del Parque Natural de Oyambre.


Lo primero que vemos en San Vicente cuando llegamos es el puente de la Maza. Este puente contaba con 32 ojos, en la actualidad creo que 28, pero en su época era uno de los puentes más largos de España. Los niños de Cantabria crecimos escuchando una tradición y es que si pedias un deseo y conseguías aguantar la respiración durante todo el trayecto del puente mientras lo cruzabas tus deseos serian concedidos. No me acuerdo lo que pedí, pero siempre puedo volver a San Vicente.



En el Patrimonio arquitectónico de San Vicente de la Barquera destaca su Puebla Vieja, declarada Conjunto Histórico Artístico, entre cuyos edificios más significativos se encuentra el Castillo del rey, del siglo XIII , la Torre del Preboste, el hospital de la Concepción, así como la iglesia de Santa María de los Ángeles.


El Castillo del Rey es uno de los pocos que quedan en la cornisa cantábrica. Su función principal en aquella época era la de proteger al puerto de los ataques, actualmente es una sala de exposiciones sobre la historia del municipio. Tener en cuenta que el puerto de San Vicente de la Barquera en la antigüedad era uno de los enclaves portuarios estratégicos del norte peninsular por su magnifica posición topográfica a orillas de una bahía, de doble brazo que la protege del Cantabrico.


Junto al castillo encontramos varios monumentos  la Torre del Preboste, el hospital de la Concepción y la Iglesia de Santa María de los Ángeles .  La Torre del Preboste era la sede del oficial real encargado de recaudar impuestos en la Edad Media, ahora es un centro de exposiciones y antiguamente llego a ser una cárcel.  También hay unos restos del hospital de la concepción  antiguo hospital que acogía a los peregrinos necesitados que iban hacía Santiago de Compostela.


Desde la parte alta esta la iglesia fortaleza de Santa María de los Angeles , uno de los mejores ejemplos del gótico montañes del siglo XIII. La visita interior merece la pena, pero también desde fuera de la Iglesia tenemos unas estupendas panorámicas al Parque de Oyambre . En torno al Parque Natural de Oyambre hay una extraordinaria historia la del pájaro amarillo pero esa es una historia para otro artículo. Bajando por la puerta de Asturias o del peregrino y en un pequeño paseo llegamos a los restos del Convento de San Luis, una construcción del siglo XV cargada de historia puesto que además de ser convento de los franciscanos hospedo a Carlos V la primera vez que llego a España en 1517 para ser coronado rey.


La Puebla vieja se encuentra en un brazo de tierra entre el cauce bifurcado de la ría, de modo que hay que cruzar otro puente, el Puente Nuevo, del siglo XVIII, para llegar a la ermita de la Virgen de la Barquera, ubicada en el barrio del mismo nombre, junto al puerto pesquero y la lonja.

La Virgen de la Barquera es la patrona del municipio, que cuentan que se apareció en ese lugar sobre una pequeña embarcación sin tripulantes. Los marineros son auténticos devotos de la Virgen de la Barquera y la honran en la Folía.


Además de patrimonio artístico, San Vicente destaca por tener unas playas impresionantes como las de Fuentes, El Rosal, El Tostadero, Merón y Guerra. Pero la imagen más bonita es ver un amanecer o un atardecer mirando a su ría repleta de botes y barcas de colores brillantes, una fotografía que no puedes dejar escapar.


De la gastronomía además de los tradicionales y exquisitos pescados y mariscos que puedes comer en toda la costa cantábrica. Hay un plato típico de la zona que es el sorropotún o marmita barquereña un guiso preparado a base de bonito y patatas. Aún recuerdo en mi memoria cuando mi padre nos llevaba a San Vicente de la Barquera, y siempre solía comprar algún bonito en la propia lonja de San Vicente de la Barquera. Los cuales estaban y siguen estando deliciosos. Si sois amantes de los dulces probar una pejina barquereña, que es un pequeño postre con base de hojaldre relleno de cabello de ángel, clara de huevo y azúcar. No se si se me olvida algún ingrediente pero lo que si sé es que esta muy rica.


Hay muchas actividades que puedes realizar en San Vicente de la Barquera y de todo tipo. Si deseas más información y necesitas nuestra ayuda, no dudes en contactarnos. 



Por si quieres más te ofrecemos un postcast del portal de turismo de Cantabria : ">la ruta del culebre de San Vicente de la Barquera



 









Comentarios sobre :
SAN VICENTE DE LA BARQUERA una villa marinera que enamora

Buscar en el blog