Una de las comarcas de Cantabria donde más podemos disfrutar de su gran valor etnográfico. Ríos como Pas, Pisueña y Miera, discurren por sus verdes campos. San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera, estos tres valles han sido testigo de los avatares de sus pobladores, los pasiegos.
Los núcleos de población más importantes de la zona son Puente Viesgo , Liérganes - cuya parte antigua ha sido declarada conjunto histórico-artístico, Villacarriedo y Selaya.
Los balnearios en Puente Viesgo y Liérganes, son el lugar ideal para relajarse y disfrutar de su inmejorable marco. Las tierras pasiegas están pobladas desde hace siglos, y eso se refleja en el paisaje.
Las cabañas pasiegas se encuentran diseminadas por todo el paisaje. Las Tres Villas Pasiegas: San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera son el mejor ejemplo de este modo de vida que sus gentes han sabido trasmitir de generación en generación.
Destaca el Palacio de Soñanes en Villacarriedo y las cuevas de Puente Viesgo con pinturas rupestres de hasta 30.000 años de antigüedad.
Sin olvidar su gastronomía, recomendamos comer los sobaos y quesadas pasiegas, un manjar para el paladar, sabores con tradición.