GASTRONOMÍA & ENOLOGÍA



Una de las mejores formas de disfrutar de un viaje es descubrir la gastronomía del lugar, explorar las calles de sus ciudades y pueblos en busca del sitio perfecto para saborear sus platos, aprender su historia y sus tradiciones a través de su cocina… A veces escogemos un destino por su oferta culinaria, otras veces nos sorprendemos con las delicias que nos ofrece el destino, elaboradas con sus productos locales y su buen hacer.

“La gastronomía española es una combinación evolucionada de distintas cocinas, hijas de distintas culturas que han habitado nuestro suelo y lo han escogido para mezclarse. Íberos y celtas, la antigua Roma,  la dominación árabe, la época medieval… hasta llegar a nuestros días, todas estas etapas históricas han ido dejando su impronta, marcando la evolución y conformando la rica variedad culinaria que hoy en día disfrutamos y que ha convertido a nuestro país en un referente ineludible de la gastronomía internacional” – (Scoolinary)

Con cerca de 250 Estrellas Michelin, la gastronomía española se sitúa entre las más reconocidas del mundo y gran parte de nuestro éxito reside en nuestros platos de siempre:

- La tortilla de patata, una delicia elaborada con aceite de oliva, huevos, patatas y cebolla (que nunca le falte).
- La paella, una exquisita combinación de arroz, pollo, conejo, judías…
- El jamón ibérico, un manjar que triunfa en todo el mundo y que se ha convertido en un producto irresistible.

Gracias a la COCINA TRADICIONAL disfrutamos de una experiencia auténtica con nuestros clásicos. Los guisos de siempre no pueden faltar cuando hablamos de tradición: el  cocido madrileño, el caldo gallego, la sopa de ajo, la fabada asturiana, las lentejas con chorizo… platos de cuchara convertidos en el mejor remedio contra el frío. Sin embargo, la diversidad del mar Cantábrico, el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y los ríos que atraviesan el país convierten al marisco en uno de los productos más cotizados de nuestra cocina: conchas de vieira, ostras, langostas, gambas, anchoas, sardinas, el bacalao, el atún, la merluza, el rape… y podríamos continuar nombrando productos que se cocinen como se cocinen siempre están deliciosos.

La gran variedad del clima peninsular nos regala unos pastos excepcionales para nuestra ganadería. Por eso nuestras carnes y quesos tienen un sabor tan especial. El jamón ibérico es un pilar fundamental de nuestra cultura, pero además contamos con otros embutidos como  el jamón serrano, el lomo, el chorizo, la butifarra, la longaniza y la sobrasada. Y si te gusta la carne, los entrecots, el chuletón, el cordero lechal y el cochinillo ocupan un puesto privilegiado en nuestra carta. Pero el ganado no solo nos regala carne, de él se obtienen quesos como el azul de Cabrales, la Torta del Casar el queso de Burgos... 

Sin dejar atrás la tierra que alimenta a nuestra ganadería, los productos de la huerta nos permiten comer fresco y sano. Las verduras, hortalizas, cereales y legumbres se convierten en la base de algunos de nuestros platos estrella: tortilla de patata, la tierra valenciana para la paella, las papas arrugás, el mojo verde, el mojo picón, el gazpacho, ensaladas, el pisto... 

Y lo mejor para terminar un día tradicional es con un dulce más tradicional aún. En Galicia puedes degustar las filloas o la tarta de Santiago; en Madrid los churros, el mel-i-mató o el turrón de Jijona y en Mallorca una deliciosa ensaimada.

 Y por si la gastronomía te sabe a poco dejaté impresionar por el ENOTURISMO español recorriendo las ocho grandes zonas vinícolas que ofrecen una cata en cualquiera de sus bodegas. En el Valle del Ebro se produce el Rioja, con gran cuerpo y sabor intenso; en el Valle del Duero la uva Tempranillo nos regala el Ribera del Duero, un Toro y un Rueda; en la Costa Mediterránea predominan los espumosos con el cava de Penedés y los vinos de Jumilla o de Utiel-Requena; en la Meseta encontramos el famoso Valdepeñas; en Andalucía encabeza el Jerez; en las Islas Baleares los vinos autóctonos de Pla Llevant o el Binissalem; y en las Islas Canarias, con su suelo volcánico, el Tacoronte o el Valle de la Orotava.Te proponemos algunas ideas para que planifiques tu viaje y te deleites con lo mejor de la cocina y el vino españoles.

Visita las rutas del vino de España

España es uno de los principales productores y exportadores de vino del mundo, y cuenta con más de 70 denominaciones de origen que garantizan la calidad y la diversidad de sus caldos. Además, existen más de 30 rutas del vino certificadas, que te ofrecen la oportunidad de visitar bodegas, alojarte entre viñedos, participar en sabrosas catas, probar los mejores maridajes, conocer cómo se elaboran los vinos o divertirte con actividades originales como sobrevolar en globo los campos de vides, recorrer viñedos en bicicleta o formar parte de degustaciones a ciegas, por ejemplo.

Algunas de las rutas del vino más destacadas son las siguientes:

Ruta del Vino Ribera del Duero:
una de las zonas vinícolas más prestigiosas de España, que se extiende por las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid. Aquí podrás degustar vinos tintos de gran calidad, elaborados principalmente con la variedad tempranillo, y visitar lugares de interés como el Castillo de Peñafiel, el Monasterio de Valbuena o el Museo Provincial del Vino.
Ruta del Vino Rías Baixas: situada en la costa gallega, esta ruta te ofrece la posibilidad de disfrutar de los vinos blancos más famosos de España, elaborados con la variedad albariño, que se caracterizan por su frescura, su aroma y su sabor afrutado. Además, podrás conocer el patrimonio histórico y natural de esta zona, como el Pazo de Rubianes, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas o las playas de la Lanzada y Sanxenxo3.
Ruta del Vino Somontano: ubicada en el Pirineo aragonés, esta ruta te sorprenderá por la diversidad de sus vinos, que se adaptan a todos los gustos y ocasiones. Podrás probar vinos blancos, rosados, tintos y espumosos, elaborados con variedades autóctonas como la moristel o la parraleta, y foráneas como la chardonnay o la cabernet sauvignon. También podrás visitar lugares emblemáticos como el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el Monasterio de San Juan de la Peña o la ciudad medieval de Alquézar.


Gastronomía y Enología se suman en un abrazo para acoger al visitante y que este conozca las raíces de un lugar.








Formulario de contacto

4+2 =