FIESTAS & FESTIVALES



Todo comienza a finales de año con la Navidad, una época en la que los sueños de los más peques se vuelven realidad. Pero no es hasta el día de la cabalgata de reyes (5 de enero) cuando todo cobra sentido, los niños corren pronto a la cama sabiendo que al día siguiente les estarán esperando montañas de regalos, e incluso un poco de carbón para los que han sido más traviesos.


Desfiles, actuaciones, disfraces, máscaras, comida y bebida no falta nunca en Carnaval. Durante esta semana ya no son solo los más pequeños quienes desbordan ilusión, sino que los más mayores salen a la calle a darlo todo con sus disfraces más extravagantes. De finales de febrero a principios de marzo, Cádiz desborda humor y sátira, Santa Cruz de Tenerife le da su toque caribeño y Las Palmas de Gran Canaria destacan por su cantidad de drag queens y espectáculos llamativos.


Continuando con los desfiles, a mediados de marzo se celebran Las Fallas de Valencia. Bandas de música, fiestas en la calle y juergas acompañan a las gigantescas caricaturas de papel maché (ninots) que representan todo tipo de figuras y que terminan siendo calcinadas en las calles. Una festividad vestida de gala incluida en la lista del Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO.

 

Nazarenos vestidos con trajes de colores y coronados con los capirotes puntiagudos marchan al son de la procesión de Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Durante esa semana de abril, el país se llena de devoción, destacando las celebraciones de Sevilla y Málaga por sus estructuras de madera (sobre las que descansan las imágenes religiosas), y Zamora por su carácter medieval.

 

Andaluces, andaluzas y turistas se visten con los trajes tradicionales de la Feria de Abril de Sevilla cada año. Desfiles, carruajes, jinetes, caballos y carpas decoradas con motivos tradicionales se apoderan de la capital andaluza cada primavera.

 

Llegado mayo, del día 11 al 15 de ese mes, muchos madrileños conmemoran la canonización de 1622 del santo patrón (San Isidro) en el centro de la ciudad y Carabanchel. Vestidos con trajes del siglo XIX, salen a los bares, a las calles y disfrutan de actuaciones y desfiles con motivo más cultural que religioso.

 

Cientos de hogueras en playas de todo el país se encienden el 23 de junio, la Noche de San Juan, para celebrar el fin de la primavera y la llegada del verano. En Málaga aprovechan las hogueras para asar espetos y sardinas, en Galicia se comparte una queimada junto al mar, y en Alicante se construyen figuras gigantes similares a las Fallas de Valencia.

 

Cada 25 de julio se celebra en Santiago de Compostela la festividad de Santiago Apóstol, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Trajes regionales, música, bailes folclóricos, conciertos y exposiciones inundan las calles de Santiago desde el 24 al 31 de julio, cuyo  punto culminante es el movimiento de una enorme hornilla de incienso (botafumeiro).

 

Y el último miércoles de agosto, miles de personas se arrojan toneladas de tomates. La Tomatina se originó en 1945 y es famosa por dejar teñidas de rojo calles, plazas y la vestimenta de los asistentes.



Estas son algunas de las fiestas más populares de nuestro país, si quieres conocer más detalles acerca de ellas o quieres saber cuáles más se celebran, consulta nuestro catálogo de fiestas de España.


Formulario de contacto

10+5 =