La zona de los Valles del Sur (Campoo y Valderredible) es una de las grandes desconocidas turísticas de Cantabria, sin embargo tienen multitud de recursos que los hacen realmente atractivos.
Su ubicación, entre la España Verde y la Meseta, está simbolizada por el Pico Tres Mares, con una característica única en toda la Península Ibérica: de sus nieves nacen los ríos Ebro, Pisuerga y Nansa, que van a parar, respectivamente, al Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico.
Esta zona es excelente para los deportes de nieve y de aventura ya que aquí está la Estación de Esquí y Montaña de Alto Campoo como uno de los elementos más representativos del valle. Es también un destino ideal para los amantes de la naturaleza y tiene un patrimonio cultural de gran valor.
El núcleo de mayor población en esta comarca es Reinosa. Es también muy popular la zona de los soportales, donde se puede degustar el dulce típico de la ciudad, conocido como "pantortilla". Fechas populares son Día San Mateo y Día de Campoo.
Campoo cuenta con paisajes impresionantes y bellísimos, destaca también mencionar el nacimiento del río Ebro en Fontibre y su pantano.
El patrimonio histórico-artístico de dos valles de Campoo y Valderredible refleja el carácter fronterizo de esta zona, con vestigios de enfrentamientos entre cántabros y romanos en diversas zonas. Destacan las ruinas romanas de Julióbriga. Forma parte también de la ruta de los foramontanos.
Testigos importantes de la cristianización son las ermitas rupestres de Valderredible, del siglo IX.
Así mismo, mención especial tienen las colegiatas románicas de Cervatos y San Martín de Elines.
Y también citar el Santuario de Montesclaros, remanso de paz rodeado de bosque, cuya fundación es anterior al año 1000. En la actualidad es un lugar idóneo para pasar unos días de tranquilísimo descanso y disfrutar del paisaje.