Turismo de naturaleza y ecoturismo


El turismo de naturaleza y ecoturismo es una forma de viajar que busca disfrutar de la belleza y la diversidad de los paisajes naturales, al tiempo que se respeta y se contribuye a su conservación. Es un estilo de turismo alternativo, diferente al turismo tradicional o de masas, que ofrece experiencias enriquecedoras, educativas y sostenibles.

-
**Ventajas del turismo de naturaleza y ecoturismo**: Este tipo de turismo tiene múltiples beneficios, tanto para el viajero como para el destino. Entre ellos, se pueden destacar los siguientes:

- Es un turismo que fomenta el contacto directo con la naturaleza, lo que permite apreciar su valor, su belleza y su fragilidad. También favorece el desarrollo de actitudes y hábitos respetuosos con el medio ambiente, como el reciclaje, el ahorro de agua y energía, o la reducción de residuos.
- Es un turismo que promueve el conocimiento y la comprensión de las diferentes culturas, tradiciones y formas de vida de las comunidades locales. También facilita el intercambio y el diálogo entre los viajeros y los anfitriones, lo que genera un clima de tolerancia, solidaridad y convivencia.
- Es un turismo que genera beneficios económicos, sociales y ambientales para el destino. Al apoyar a las empresas y organizaciones locales, se crea empleo, se diversifica la economía y se mejora la calidad de vida de la población. Al proteger y restaurar los recursos naturales, se preserva el patrimonio y se previenen los impactos negativos del turismo masivo.

- **Características del turismo de naturaleza y ecoturismo**: Este tipo de turismo se basa en una serie de principios y criterios que lo diferencian de otras formas de turismo. Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes:

- Es un turismo que se adapta a la capacidad de carga y al nivel de desarrollo del destino, evitando la masificación, la saturación y la degradación de los espacios naturales y culturales.
- Es un turismo que implica una planificación, una gestión y una evaluación participativas, que cuentan con la implicación y el consenso de todos los agentes involucrados: autoridades, empresas, organizaciones, viajeros y residentes.
- Es un turismo que ofrece productos y servicios de calidad, que responden a las expectativas y necesidades de los viajeros, y que garantizan su seguridad, su comodidad y su satisfacción.
- Es un turismo que se realiza con responsabilidad, respeto y compromiso, tanto por parte de los viajeros como de los prestadores de servicios. Se siguen unas normas de conducta y unas buenas prácticas que minimizan los impactos negativos y maximizan los positivos sobre el destino.

-
**Ejemplos de destinos de turismo de naturaleza y ecoturismo**: Hay muchos destinos que ofrecen este tipo de turismo, tanto en España como en el extranjero. Algunos de los más populares son:

-
**Cantabria**: Es una comunidad autónoma que tiene una gran variedad de paisajes, que se pueden apreciar mejor desde el aire. Desde el cielo se puede ver la belleza de su costa, con playas, acantilados, marismas y faros, que contrastan con el azul del mar Cantábrico. También se puede ver la majestuosidad de sus montañas, con los Picos de Europa, los valles verdes, los bosques y los lagos, que ofrecen una vista impresionante. Además, se puede ver el patrimonio cultural de Cantabria, con sus monumentos, sus pueblos y sus cuevas, que reflejan su historia y su identidad.
-
**Costa Rica**: Es un país de América Central que tiene una de las mayores biodiversidades del mundo, con más del 25% de su territorio protegido como parques nacionales, reservas biológicas y refugios de vida silvestre. Se puede observar una gran variedad de ecosistemas, como bosques tropicales, volcanes, manglares, arrecifes de coral y playas. También se puede disfrutar de una rica cultura, con una población pacífica, alegre y hospitalaria.
-
**Nepal**: Es un país de Asia que alberga la cordillera del Himalaya, donde se encuentra el monte Everest, la cima más alta del mundo. Es un destino ideal para los amantes del trekking, el alpinismo y el rafting, que pueden admirar paisajes espectaculares de montañas, valles, ríos y lagos. También es un destino de gran valor espiritual, con una cultura milenaria, influenciada por el hinduismo y el budismo.

Algunas veces nos encontramos que confundimos los términos de turismo de naturaleza y ecoturismo. Y son parecidos pero diferentes. No todo el turismo de naturaleza es ecoturismo.
1️⃣ El Ecoturismo es un sub-segmento del Turismo de Naturaleza (es decir, solo una parte, mientras que el turismo de naturaleza abarca más cosas que sólo el ecoturismo).
2️⃣ El Ecoturismo es más «estricto» o restringido que el Turismo de Naturaleza en cuanto a actividades permitidas.
3️⃣ El ecoturismo además de realizarse en áreas naturales, debe procurar minimizar el impacto, crear conciencia en torno a la conservación ambiental del lugar y brindar beneficios financieros directos para la conservación, entre otras.

Estos son solo algunos ejemplos de los viajes de naturaleza y ecoturismo que puedes encontrar. Desde Smart Tour Santander trabajamos como proveedores locales y también con operadores de turismo especializados en este tipo de turismo.

Si quieres saber más, puedes consultar los siguientes enlaces:

Experiencias de ecoturismo en España










 Si te ha gustado, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos. Y si quieres reservar tu viaje de naturaleza y ecoturismo, puedes hacerlo a través de nuestra web, donde encontrarás las mejores ofertas y los mejores destinos. ¡Gracias por confiar en nosotros! 



Formulario de contacto

32-2 =